Campamentos Médicos
 

Lineamientos y Objetivos de los Campamentos Médicos SAI
Campamentos SAI



 

Sai Medicare Latinoamérica
Octubre 2004

LINEAMIENTOS PARA  CAMPAMENTOS MÉDICOS

Sugerencias para la implementación de Campamentos Médicos sobre la base de una síntesis de las experiencias realizadas en los distintos Países de la Región de Latinoamérica: Argentina, Brasil, El Salvador, México, Paraguay, Panamá, Santo Domingo y Venezuela.

“EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO ES LA MARCA DE UN VERDADERO MÉDICO

Hoy, siendo el Día de los Médicos, los doctores deben poner un ideal infundiendo valor y convicción en sus pacientes. Los doctores, después de muchos esfuerzos, encontraron remedios a varias dolencias. Pero, parecería no haber fin a las dolencias. Hay muchos doctores en todo el mundo. Pero el número de pacientes y de enfermedades está en aumento.  Si hay dos doctores para una familia, ¡hay cuatro pacientes! Los pacientes son más numerosos que los doctores. El estilo de vida y los hábitos del hombre son responsables por este aumento en las enfermedades....

La salud y la educación son los dos aspectos más importantes de la vida. Uno puede poner en práctica el conocimiento sólo cuando uno tiene buena salud. ¡Encarnaciones del Amor! En el mundo de hoy muchas personas están sufriendo debido a la falta de las facilidades médicas apropiadas. Es su deber ayudar a la humanidad sufriente. Sólo entonces prosperará el país. El dinero viene y se va; la moralidad viene y crece.  Hoy en día muchos doctores están comercializando el campo de la medicina. Estos doctores son pecadores de la peor especie. Un verdadero doctor es el que aspira al bienestar del paciente. Tenemos que alentar a tales nobles médicos....

No se necesita ser médico a fin de servir a los demás. Deben ayudar a sus semejantes al máximo de su habilidad. ..”

BHAGAVAN SHRI SATHYA SAI BABA
en el Sai Ramesh Hall, Brindavan, Bangalore,
el 05 de Julio de 2003- DIA DEL MEDIC
O

<regresar>



Objetivos de un Campamento Médico

Sai Medicare es una iniciativa de servir, en el área específica de la salud, atendiendo comunidades en estado de máxima necesidad de nuestros países.

Nos inspiramos por el Mensaje, la Vida y la Obra de servicio realizadas en el campo de la salud por Bh. Sathya Sai Baba.

Los objetivos generales son:

  1. Globalización: Un adecuado alivio médico debería estar disponible para los enfermos. Es el derecho de nacimiento de todas las personas.
  2. De‑comercialización: el Tratamiento Médico no debería estar más allá de las posibilidades de cualquier ser humano
  1. Humanización: todo los Trabajadores de la Salud deberían tener un acercamiento “humano” en el cuidado del paciente y practicar los Valores Humanos.
  2. Espiritualización: aquellos involucrados en el cuidado de los pacientes deberían conocer la “Dimensión Espiritual” del Hombre y tratar de incorporar la misma en la práctica de la Curación.

Los objetivos específicos son:

  1. Brindar principalmente asistencia y tratamiento en lugares de máxima necesidad
  2. Realizar estudios complementarios cuando sea posible
  3. Ofrecer talleres y cursos de promoción de la salud y de prevención de enfermedades
  4. Desarrollar acciones de atención médica continuada posteriormente a los Campamentos Médicos en las comunidades asistidas.

La metodología permitirá que el examen y asesoramiento a los necesitados sean  LIBRES DE COSTO, manteniendo presente los principios y prácticas de la ORGANIZACIÓN SAI.

Descripción de algunas acciones médicas que se han desarrollado en la Región:

Las acciones de servicio en el área de la salud se vienen realizando desde hace largo tiempo en las diferentes Organizaciones Sai de Latinoamérica. Sin embargo, es reciente la sistematización y la continuidad de las actividades de los Campamentos Médicos.

De manera uniforme para toda Latinoamérica, los Campamentos Médicos se han desarrollado en lugares de máxima necesidad, haciendo énfasis en la asistencia y no sólo en los aspectos diagnósticos. Por tal motivo, la provisión de los medicamentos es un elemento crítico y fundamental de la tarea.

Se contó, de manera sistemática, con la colaboración de profesionales no devotos, quienes convocados por el espíritu de servicio desinteresado, ofrecieron su colaboración para estos emprendimientos.

Queremos hacer una breve reseña, seguramente incompleta, de los distintos estilos de Campamentos Médicos realizados en nuestra región. En cada país, los Campamentos Médicos realizados han tenido diferentes características.

viñeta En algunos casos se priorizó la continuidad en una misma comunidad, mientras que en otros lugares se fueron realizando en diferentes localidades.
viñeta Algunos Campamentos Médicos han involucrado a un extenso número de profesionales y de voluntarios; en otros casos han sido actividades realizadas por uno o dos médicos acompañados de unos pocos sevas.
viñeta En todos se brindó asistencia médica convencional alopática. En algunas situaciones particulares se utilizaron medicamentos fitoterápicos para tratar situaciones prevalentes como las parasitosis.
viñeta Generalmente la asistencia médica se brindaba en las mismas comunidades necesitadas. En algunos casos específicos donde se realizaron operaciones de cataratas, se utilizaron las instalaciones de establecimientos asistenciales de internación.
viñeta A veces se brindó una asistencia que incluía diferentes especialidades médicas y también los servicios de otros profesionales de la salud. En otras situaciones se brindó sólo asistencia clínica.
viñeta En algunos casos de campamentos con la participación de un número mayor de profesionales y voluntarios, se contó con la colaboración de distintas organismos e instituciones nacionales.

En El Salvador los campamentos se realizan de manera sistemática desde hace varios años en las mismas comunidades. Se presta atención médica y se entregan los medicamentos necesarios.

En Argentina, el primer Campamento Médico se llevó a cabo a mediados del año 2001. desde entonces se han realizado seis Campamentos Médicos, y un Campamento de servicio donde ser realizaron acciones médicas, cinco de ellos de gran envergadura con la participación de numerosos profesionales y voluntarios. Se ha brindado asistencia médica, odontológica, psicológica, kinesiológica, fonoaudiológica, veterinaria, talleres de educación para la salud y preventivos, junto con acciones de cuidado del medio ambiente y peluquería. También se incluyeron ecografías, fluoración, desaparasitamiento, y detección de diabetes, hipertensión arterial, desnutrición, cáncer de cuello uterino y otros.

En Venezuela se realizan los Campamentos Médicos desde hace varios años, algunos de ellos en la región del Occidente y otros en la zona cercana de Caracas. En tres de estos Campamentos Médicos, se realizaron operaciones de cataratas en instituciones asistenciales. Los voluntarios proveyeron los recursos materiales y el apoyo logístico. Algunos de los cirujanos eran devotos.

En Santo Domingo se viene realizando un Campamento Médico regular asistiendo a la misma comunidad. En 2004 se llevó a cabo un Campamento Médico en otra localidad necesitada.

En Paraguay, con motivo del Cumpleaños 78 de Bh. S. Sathya Sai Baba, se llevó a cabo un Campamento Médico donde se realizaron 78 operaciones de cataratas.

En Panamá hace algunos años se llevaron a cabo dos Campamentos Médicos con la participación de algunos médicos.

En Brasil se llevaron a cabo dos Campamentos. El primero de ellos, con la característica de proyecto piloto, brindó asistencia oftalmológica a un grupo de niños de una favela. En el segundo se brindó asistencia dental.

También está allí gestándose el proyecto de implementar un programa de Valores Humanos para profesionales y otro personal de la salud, en un Pronto Socorro, Hospital General de Urgencias y Trauma del interior de Brasil. Será llevado adelante por profesionales devotos que trabajan en dicho Hospital.

Se ha observado que en un campamento médico grande, de un día se atiende la misma cantidad de pacientes que en una posta sanitaria comunitaria que trabaje una vez a la semana. En algunos países donde se ha podido cuantificar el gasto, se ha evaluado que con un gasto total de equivalente a U$D 1000 se brinda asistencia médica por un equivalente de U$D 10.000

En ningún país de Latinoamérica, han existido reclamos por daños o perjuicios por las tareas asistenciales desarrolladas en los Campamentos Médicos.

Inicio de las actividades

Puede ser de gran ayuda para iniciar los Campamentos Médicos, realizar  un relevamiento de los médicos y otros profesionales del área de la salud, que participan de manera regular en las actividades de la Organización y están comprometidos con el mensaje de Sai  

A ellos se los puede reunir, informar acerca del impulso que se está dando últimamente a este proyecto, e invitarlos a llevar adelante esta tarea en sus países. 

El apoyo con videos de actividades similares y/o presentaciones digitales ayuda para una mejor motivación y comprensión de la tarea a realizar.

Coordinación de los Campamentos Médicos

Las actividades de los campamentos médicos son coordinadas por médicos y/o  profesionales del área de salud. Ellos están a cargo de tomar todas las decisiones sobre los mismos.

Es conveniente que el coordinador o el grupo coordinador, cuente con un grupo de colaboradores para implementar las múltiples tareas de apoyo que requiere este  servicio. 

El tratamiento de las enfermedades será decidido por el director médico luego de consultar al Comité Medico Internacional y/o Regional según las reglas de las sociedades médicas de los países donde el campamento sea dirigido.

El Director o grupo de profesionales  coordinador del campamento medico debería asegurarse de que todos los médicos, enfermeros, y otro personal paramédico como técnicos radiólogos y de laboratorio involucrados en la asistencia y contacto directo con el paciente, tengan credenciales y licencia formales para practicar la medicina en el estado o país donde se haga el campamento.

Los directores médicos deben evaluar la necesidad de un seguro de responsabilidad para el personal médico, lugar del campamento y de los servicios suministrados.

Se recomienda que el director médico mantenga un archivo con la Curricula de todo el personal médico.

Recursos

Está absolutamente prohibido el pedido de donaciones de medicamentos y/o dinero para poder realizar un Campamento Médico.

Se puede informar de las acciones realizadas, o de los proyectos inmediatos  a personas, instituciones y/o laboratorios farmacéuticos que puedan estar interesados en cooperar, teniendo muy presente que esta información no sea transmitida  o percibida como un pedido de donación.

Se pueden recolectar medicamentos convocando a profesionales que deseen entregar los que reciben en sus consultorios.

Elección del lugar del campamento.

Los campamentos médicos se llevan a cabo en lugares de máxima necesidad. La comunidad sonde se realiza el campamento médico puede elegirse por haber sufrido catástrofes naturales y/o por la determinación de las necesidades sanitarias de un área en particular a través de los departamentos sanitarios y de bienestar social.

Generalmente, las comunidades indígenas y los barrios carenciados son los grupos más necesitados. La Organización Mundial de la Salud, los identifica como los de mayor riesgo por ausencia casi total de recursos en salud o la imposibilidad del acceso a los mismos.

La selección también puede tener en cuenta la existencia de actividades de servicio de la Organización Sai local y la posibilidad de implementación de actividades asistenciales de la salud posteriores.

Las escuelas, como espacio comunitario reconocido, suelen ser el lugar más adecuado y de preferencia para realizar el campamento médico dentro de la comunidad seleccionada. También pueden utilizarse oficinas públicas, o espacios comunitarios, que estén cerca del lugar damnificado, o que se va a asistir. O directamente carpas o toldos, instalados a especialmente para el evento.

Visitas previas a la realización del campamento

El tiempo de preparación de un Campamento médico suele llevar entre dos y tres meses, de acuerdo a la experiencia previa del grupo que lo organice y a la magnitud del mismo.

Es necesario realizar varias visitas previas a la realización de un campamento médico para establecer contacto con la comunidad, evaluar sus necesidades, el interés en la actividad y sus expectativas.

Hay una tarea sociológica y antropológica previa de contacto con los líderes de la comunidad local, logrando confianza en nosotros y en la tarea. Se despoja el prejuicio de estar haciendo proselitismo político o religioso de cualquier tipo. Esto es fundamental. Es muy importante detectar los líderes locales y evitar quedar atrapados en las peleas de grupos comunitarios antagónicos. Es de suma utilidad trabajar con las mujeres líderes de la zona.

En cuanto a la infraestructura, se debe inspeccionar el lugar de realización de manera detallada. Especialmente verificar las salidas de agua, y si la misma es potable.  Ver tema electricidad y la necesidad de refuerzo de las redes eléctricas por los equipos médicos que se vayan a utilizar.

Es conveniente presentar un mapa de las instalaciones para mostrar al equipo de mantenimiento y poder establecer el número de consultorios, de manera previa al evento.

Uno de los pilares del éxito de un Campamento Médico es la adecuada difusión en la comunidad que se va a asistir, con una participación activa de la misma. Es muy importante el chequeo de esta actividad.

Interrelación con las autoridades locales

Cuando sea necesario, se debe informar a las autoridades sanitarias de la realización del Campamento Médico.

Se debe notificar previamente a las salas de emergencia de hospitales cercanos al igual que tener armado un esquema de derivación para aquellos casos que superen las posibilidades de asistencia en el marco de un Campamento Médico.

Profesionales del área de la salud

Se ha demostrado en la actividad de Sai Medicare de los distintos lugares de  Latinoamérica, donde se realizan Campamentos Médicos, que gran parte de los profesionales que participan no son devotos o seguidores de Sai. Ellos se sienten convocados por la actividad de servicio auténticamente desinteresada, que es realizada sin banderías políticas y/o religiosas. 

También se ha visto que luego de estas actividades el nombre de Sai, y Su Organización se establecen positivamente en la sociedad y específicamente donde se realizó el campamento y en la comunidad médica. Si bien este no es un objetivo primario, que se persiga con la realización de los Campamentos, es algo que se da por añadidura al servicio mismo, y que por supuesto redunda benéficamente sobre los participantes al enterarse de la obra de servicio humanitaria y el mensaje elevador y universal de Sai Baba, y también sobre la Organización Sai local que renueva la confianza y el acompañamiento de los ciudadanos de ese país o localidad.

Profesionales participantes

Los profesionales que participen deben contar con título habilitante. Por lo menos un profesional debe contar con matrícula local. Un miembro del equipo organizador debe estar a cargo de chequear las mismas y guardar las fotocopias.

Un dato útil, que se ha repetido en los países, es que hemos observado que el número de consultas pediatras duplica, a veces triplica las necesidades de clínicos de adultos.

Es conveniente realizar reuniones de armonización previas donde se den a conocer los objetivos y la metodología.

Los profesionales deben concurrir con sus materiales de trabajo.

Convocatoria de voluntarios

En general, la gran mayoría de los sevas son devotos Sai, aunque muchas veces concurren también familiares de los mismos o de los profesionales. Por el tipo de tarea que se realiza es conveniente que los voluntarios no vayan al Campamento sin haber participado de reuniones de preparación.

En las reuniones de armonización se deben organizar los distintos grupos de apoyo y  explicar detalladamente las tareas de cada uno de ellos.

Entre las tareas de apoyo que usualmente se realizan se encuentran:

viñeta Asistentes de los profesionales durante la jornada del Campamento.
viñeta Encargados del ordenamiento y derivación de los pacientes.
viñeta Armado de los consultorios.
viñeta Voluntarios para el mantenimiento del predio.
viñeta Voluntarios para la limpieza del lugar.
viñeta Traslado de urgencia de pacientes a centros asistenciales
viñeta Equipo de logística y traslado: camillas, balanzas, pediómetros, etc.
viñeta Traslado de medicamentos
viñeta Encargados de la cocina.
viñeta Área de entretenimiento de niños
viñeta Área de trabajo con adolescentes
viñeta Talleres de Valores Humanos para adultos

Tareas médicas que se realizan en un campamento médico

La conformidad con las leyes nacionales, estatales y locales es esencial.

Las enfermedades prevalentes de nuestra región son: parasitosis, desnutrición,  infecciones cutáneas, gastrointestinales y respiratorias.  A esto debe agregarse las situaciones específicas de cada región. Ej: chagas, tuberculosis, enfermedades gastroenteritis, anemias, etc.

Las tareas que se pueden desarrollar son la Medicina alopática y sistemas complementarios reconocidos legalmente en el país

La Asistencia puede incluir

a)     Médica: clínica general, pediatría, ginecología, dermatología, oftalmología

b)     Odontológica

c)      Psicología

d)     Fonoaudiología

e)     Servicios complementarios: ultrasonografía, estudios oculares, determinaciones bioquímicas, etc.

 

a)     Los servicios asistenciales pueden ser de:

a.      Atención de Patologías prevalentes

b.      Patologías urgentes: con la derivación al centro asistencial referente de la zona.

c.      Enfermedades para las que no se cuenta con recursos: se debe establecer la derivación a un centro asistencial cercano y/o adecuado para la enfermedad detectada, a través de un profesional o de un voluntario que estén participando en el campamento médico.

b)     Preventivas

a.      Talleres de Educación para la Salud concerniente a dieta, ejercicio, control del peso, meditación, higiene dental, inmunización, abandono del habito de fumar, control de la ira y limpieza.

b.      Chequeo preventivo que puede incluir peso, índice de masa corporal, presión sanguínea, azúcar en sangre, perfil de lípidos, chequeo audiovisual, densimetría de los huesos, mamografías y Paps.

c.      Entrenamiento en habilidades de salvataje básicas tales como Primeros Auxilios, Soporte de vida básico, Resucitación CardioPulmonar y preparación para desastres

d.      Fluoración para prevención de caries

e.      Detección de desnutrición y retraso madurativo

c)      Talleres de Meditación y Cursos de EVH

Farmacia

Esta área está a cargo de las siguientes tareas

a)   Supervisión profesional: La supervisón deberá estar a cargo de un farmacéutico o, en su defecto, de un médico. El profesional a cargo de esta área es el responsables de la dispensa de los mismos. Es indispensable la participación de un farmacéutico durante la jornada y que esté al tanto de la clasificación que se hizo de la medicación.

b)   Recolección y Obtención de medicamentos. Búsqueda de presupuestos para compra de los mismos

c)   Reserva para patologías no frecuentes: es usual que en los campamentos se detecten patologías infrecuentes que requieran medicamentos muy específicos. En caso que exista un fondo disponible, se puede hacer llegar los mismos a las familias necesitadas, con posterioridad a la finalización del campamento médico.

d)   Usos de recursos fitoterápicos y/o naturales para la atención de patologías prevalentes: son una alternativa adecuada que debe ser seleccionada según la disponibilidad local y los conocimientos de los profesionales intervinientes. El alto costo de los medicamentos, nos hizo pensar en la necesidad de implementar para algunas patologías soluciones de fitoterapia local, ya testeada y comprobada su eficacia. Por ejemplo, para las parasitosis.

e)   Explicación de las indicaciones médicas: es adecuado, detallar muy bien las indicaciones médicas y chequear el correcto entendimiento de las mismas. Se debe tener en cuenta las dificultades por el analfabetismo y/o las diferencias idiomáticas

f)    Medicamentos próximos a vencer: se deben hacer llegar a los lugares donde puedan ser utilizados

g)   Distribución de los medicamentos fuera de los campamentos médicos: puede funcionar una farmacia que facilite los medicamentos a los centros Sai del país o la región y también aquellos devotos que carezcan de los recursos para poder adquirirlos

Otras consideraciones generales:

    1.   Por la alta demanda de atención pediátrica se sugiere siempre planificar un alto número de profesionales de
          esa especialidad.

   
2.  
Ha sido sumamente interesante la participación odontológica, con intervenciones quirúrgicas y extracciones, e
          inactivación de caries. La necesidad en la población es altísima.
   
3.   E
l trabajo en simultáneo con los niños y jóvenes ha sido enormemente enriquecedor, y otorgó una base
          sostenedora de amor a toda la actividad.

    4.   Se debe establecer un mecanismo de seguimiento y asistencia  adecuado para aquellos que necesitan
          atención médica a través de un sistema de consulta con la ayuda de médicos locales.

La eliminación adecuada de desperdicios en el campamento es esencial. 

Todos debemos recordar los siguientes lineamientos básicos dados por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba mientras realicemos estos proyectos.

a.   "La calidad del servicio es más importante que la cantidad". Manteniendo los recursos a la vista debemos hacer servicio con perfección, humildad y amor.

b.   Nunca solicitar fondos, materiales, o personal que ayude en este proyecto. Swami dice, “Debería ser desde la fuente no a la fuerza”.

c.   El principal mensaje que aprendamos al realizar estos campamentos  es  “Servicio por Dios, para Dios y hacia Dios”.

Y por último no quisiéramos dejar de mencionar, una bendición que da Swami a los médicos. Él nos dice: ¡¡¡Haz bien tu trabajo, ayuda a los demás y sé felíz!!!

Que esa bendición sea nuestro norte en la tarea.

Recordemos que si bien las dificultades de la salud en nuestras poblaciones latinoamericanas son altísimas,  sepamos que cualquier acción aunque mínima es necesaria y nuestra fe en Su gracia la multiplicará en poco tiempo, en miles y millones de seres humanos sanos y felices.

Con amor

Sai Medicare Latinoamérica

Dr. Jorge Luis Berra (jorgeberra@ayurveda.org.ar)
Dr. Héctor Castaneda
(shanti@integra.com.sv)

 

<regresar>

Campamentos Sai

 

 

 

Sitio desarrollado por PC & WEB / Ing. Alfredo Aragón Tovar aaragon@publivalle.com Tel. (01 81)  8381-3323, Cel. (044 81) 1502-5925
Todos los derechos Reservados
©®