Congresos y Seminarios

 

PRASANTHI NILAYAM, septiembre 2005

Queridos Hermanas y Hermanos en Sai

Por primera vez Swami ha convocado a un Congreso Médico que promueve los principios que en los próximos siglos regirán la práctica de la medicina.

Swami está urgiendo al personal involucrado en mantener y restaurar la salud a considerar la naturaleza de la vida humana, lo sagrado de la vida humana, el gran significado de mantener la vida humana a través de los cuidados de la salud. El 50% de una enfermedad, dice Swami, se cura con el amor y la compasión que se le da al paciente. Las medicinas y los procedimientos quirúrgicos son importantes, pero el ingrediente más importante es el amor.

En el modelo de Swami las consideraciones económicas no deben de ser un factor que impida que personas de escasos recursos reciban atención en todos los niveles de los sistemas de salud. El principio de solidaridad debe prevalecer haciendo que los recursos gubernamentales y privados se movilicen para extender los beneficios de los sistemas de salud a todos.

Este es el ideal de Saimedicare.

Sai ha puesto el énfasis en ver al paciente en forma holística como un ente bio-psico-social-espiritual. Enfatizó en tener en cuenta la unidad existente en el principio átmico, principio que existe en todos los seres vivos e inertes. En la relación que existe entre salud y enfermedad con el entorno en que vivimos, el alimento que tomamos, los sentimientos que tenemos y el cuidado que recibimos en los primeros años de vida, además de las tendencias genéticas y kármicas.

Todas las conferencias de eminentes médicos que participaron con credenciales excelentes de dentro y fuera de la India, hicieron énfasis en el Amor como ingrediente primordial para conservar y restaurar la salud.

Es increíble que en el recién inaugurado Hospital de Bangalore, en 5000 cirugías de cerebro y columna han tenido una mortalidad del 1.3%, mucho menor que en afamados centros médicos de USA. La diferencia es la atención con amor que reciben desde el personal de limpieza hasta el cirujano que efectúa la intervención.

Swami ha criticado duramente el modelo de práctica que pone énfasis en el negocio de la medicina más que en el cuidado del Ser Humano Integral.

Las acciones de la Organización Sri Sathya Sai Baba en el mundo han dado muestra que están entendiendo este modelo de SaiMedicare con los campamentos médicos y las acciones llevadas a cabo durante las catástrofes en diferentes países. Se han realizado miles de campamentos y ya funcionan en India dos Hospitales generales y dos de Superespecialidades. Todas estas actividades son libres de costo para los pacientes.

En India se han llevado a cabo 39.500 campamentos médicos entre el 2003 y el 2005, asistiendo 5.200.000 pacientes. Participaron 5000 médicos y 9000 paramédicos y fueron hechos en las zonas rurales y urbanas desprotegidas. Hubo campamentos específicos de odontología, oftalmología, pediatría, dermatología, detección de cáncer, lepra, salud escolar, ayurveda, homeopatía y otros con muchas especialidades combinadas. También se hicieron campamentos veterinarios.

En el último año, fuera de India se realizaron más de 230 campamentos médicos, en 24 países de los cinco continentes, incluyendo en zonas de desastre por el tsunami y en lugares de conflicto como Chechenia.

Estos campamentos duraron de uno a diez días cubriendo educación para la salud, prevención, diagnóstico y servicios terapéuticos incluyendo cirugías. Un total de 68.198 pacientes fueron asistidos en estos campamentos médicos. Los profesionales que participaron incluyeron médicos, odontólogos, fonoaudiólogos, farmacéuticos, nutricionistas, ópticos, podólogos, kinesiólogos y fisioterapeutas, técnicos de laboratorio, enfermeras y terapeutas del lenguaje. La asistencia médica se brindó en las siguientes especialidades: clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, cardiología, neumonología, endocrinología, gastroenterología y oftalmología. Se ofreció educación para la salud para problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, obesidad, asma y control del tabaquismo.

En todos los países que hay una Organización Sai deberían iniciarse acciones en el área de la salud. Pueden ser campañas de prevención de las enfermedades prevalentes en cada uno de ellos y también campamentos médicos en zonas marginales de las ciudades o en áreas rurales.

Cada país deberá hacer sus actividades de acuerdo a los recursos humanos y económicos con que cuente. Donde no sea posible realizar acciones asistenciales por la falta de recursos humanos y materiales, se pueden empezar con campañas de prevención. Allí donde se puedan realizar las campañas asistenciales, también se recomienda incluir acciones preventivas. Dice Swami que cuando una acción se inicia con una intención desinteresada, los recursos llegarán.

Hay ejemplos fuera de la India de Organizaciones Sai pequeñas y con pocos recursos económicos que han realizado proyectos de agua potable beneficiando a miles de familias y han efectuado cientos de campamentos médicos en los últimos años, consulta y medicación incluida, sin pedir un sólo centavo.

Queridos hermanas y hermanos en Sai, el salto cuántico de la humanidad hacia la espiritualidad está ocurriendo. Aprovechemos esta oportunidad para que con sentido de unidad entre nosotros seamos instrumentos para dar el darshan de Swami a través de nuestras acciones.

Tanto el servido como el servidor se beneficiarán en su crecimiento espiritual.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier inquietud relacionada con la implementación de estas acciones preventivas y asistenciales en el área de la salud.

                                                                                                                                        Con amor,

                                                                                                                                          Sai Ram

    Dr. Héctor Castaneda (hcshanti@yahoo.com)
    Dr. Jorge Luis Berra (jorgeberra@ayurveda.org.ar)
    SaiMedicare Latinoamérica
    Comité Médico Internacional - Coordinación Región Latinoamérica

 

 

REPORTE DE LA CONFERENCIA MÉDICA INTERNACIONAL (*)

PRASANTHI NILAYAM, 3 y 4 de septiembre de 2005

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba muchas veces ha señalado que el progreso espiritual no es posible si uno no está equipado con un cuerpo saludable y una mente firme. Por esta razón, el cuidado de la salud es una de las áreas más importantes de los proyectos de servicio emprendidos por Bhagawan como parte de Su Divina Misión.

Conmemorando el 80 aniversario del Advenimiento de Sai, la Organización Sai organizó en Prasanthi Nilayam una Conferencia Médica Internacional los días 3 y 4 de septiembre de 2005.

Más de 900 médicos incluyendo cirujanos, profesores, expertos médicos y personalidades eminentes en los campos de la medicina y del cuidado de la salud de todo el mundo se congregaron a los Pies de Sai para embeberse de las Enseñanzas divinas y para discernir su rol en la Misión Divina.

En la mañana del 3 de septiembre Bhagawan inauguró una exhibición denominada “Misión Global Sai en la Salud” que mostraba el servicio médico desarrollado por la Organización Sai en todo el mundo.

A las 8.30 Bhagawan dio darshan a los miles congregados en el Sai Kulwant Hall e inauguró formalmente la conferencia encendiendo una lámpara. El Dr. Michael Goldstein, chairman del Consejo de Prasanthi, dio la bienvenida a los delegados y habló unas pocas palabras señalando el alcance de la conferencia. Fue seguido por el Dr. AN Safaya, director del Sri Sathya Sai Institute of Higher Medical Sciences, de Prasanthi y Whitefield. El Dr. Safaya es una figura eminente en el campo médico de la India, habiéndose desempeñado como Superintendente Médico del All India Institute of Medical Sciences, durante 19 años antes de encargarse de la Dirección de los Superhospitales de Sai. El Dr. Safaya habló sobre “Ideal Sai del cuidado de la Salud”. El ofreció los Hospitales Generales y de Superespecialidades como ejemplos genuinos que traducen la visión de Sai del cuidado de la salud a la realidad. El dijo que la base de la misión de Sai en la salud es el Amor Divino que es dado a todos por igual sin consideraciones de religión, nacionalidad o condición social.

Esta filosofía de la salud está sostenida por cuatro pilares:

viñeta Globalización de la medicina: los cuidados de la salud deberían estar al alcance de todos.
viñeta Descomercialización de la medicina: los cuidados de calidad médicos deberían ser provistos de manera absolutamente gratuita.
viñeta Valores Humanos en la medicina: el cuidado médico debería ser administrado con amor.
viñeta Espiritualización de la medicina: debería satisfacer las necesidades no sólo corporales del paciente sino también las mentales y espirituales

Aplicando estos cánones, los médicos pueden comprender que la interacción entre ellos y los pacientes tiene una dimensión espiritual. Ellos aprenden a tratar a los pacientes como seres humanos y no como un complejo de enfermedades. Es de esta forma que el antiguo ideal de la India de “Arogyam”, la ausencia de enfermedad, puede ser logrado.

El Dr. Safaya concluyó señalando que al establecer estos Hospitales, Bhagawan ha provisto a la comunidad médica con un modelo que puede ser replicado en cualquier lugar y ayuda a la realización de la visión de salud para todos.

El siguiente orador fue el Dr. Alan Gradman, Jefe de Cardiología del Western Pennsylvania Hospital de Pittsburgh. Comenzó señalando los tremendos avances que ha habido en las últimas décadas en la tecnología y en las técnicas disponibles para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, coincidiendo con estos desarrollos positivos, ha aparecido una tendencia negativa, la invasión de los intereses económicos en el campo de la salud. El presente modelo de la salud que es seguido en los países desarrollados es deficiente ya que coloca los recursos médicos de acuerdo a la posibilidad de pagar más que según la necesidad del paciente. Esto produce una situación desafortunada en la que mucha gente queda sin la atención médica adecuada. El Dr. Gradman señaló que Sai ha dado el remedio para esta crisis, mostrando al mundo que es posible en el campo de la salud construir hospitales que proveen cuidados médicos de niveles internacionales sin cobrar nada a los pacientes. Los Hospitales son también un testimonio de las maravillas que se pueden lograr con dedicación y compromiso. Él concluyó diciendo que la lección más importante de los Hospitales de Sai es que la definición de servicio no se restringe a algún trabajo de beneficencia en el tiempo libre sino que realizar las tareas personales con diligencia y dedicación es también una forma de servicio.

Sai respondió a las oraciones de los delegados y de las miles de personas congregadas en el Sai Kulwant Hall y nos concedió su Mensaje Divino, desarrollando el tema de qué constituye la verdadera educación. En la sociedad moderna se sobreentiende que es la transmisión de la información contenida en los libros de texto. Pero, el verdadero propósito de la educación, dijo Sai, es el despertar de la conciencia divina del hombre. Este proceso de despertar es llamado “Educare”. Para conseguir educación las personas atraviesan el mundo entero., pero “Educare” sólo requiere que uno torne la visión del mundo externo hacia el reino interno. Deberíamos distanciarnos de la identificación con el cuerpo y descubrir nuestra propia identidad con el residente interno del cuerpo, que no conoce ni nacimiento ni muerte, ni alegría ni penas, ni apego o liberación. El cuerpo está dado para poder desarrollar una tarea determinada, y uno debe retener la conciencia del “Yo” sólo para cumplir esa tarea. Abandonen los apegos físicos ya que ellos sólo nos llevarán a la pena. El verdadero devoto es aquel que realiza el principio de Unidad viendo la divinidad en toda la creación, dijo Sai.

Luego de la sesión inaugural, los delegados se reunieron en las sesiones especiales en el auditorio del Instituto donde muchos profesionales eminentes de distintas partes del globo presentaron sus trabajos en el tema de la conferencia “Cuidado de la salud ideal Sai”. Luego de las deliberaciones durante los dos días, los delegados nuevamente se congregaron ante la presencia de Bhagawan en la tarde del día 4 para la sesión de despedida de la conferencia. El Dr. Goldstein presentó a los oradores. El Dr. Michael Rakoff, un consultor de Administración Hospitalaria de muchos hospitales de Estados Unidos, recordó el consejo dado por Sai cuando le preguntó cómo debería enseñar ética y valores humanos a los estudiantes. Sai le dijo que la única manera de enseñar los valores de la verdad, amor y compasión es poniéndolos en práctica en la propia vida. Su conducta debería engendrar el proceso de absorber estos valores por sus estudiantes. El Dr. Rakoff compartió con la asamblea las tres lecciones más importantes que aprendió de Bhagawan: 1) Uno no necesita intentar cambiar al mundo. Todo lo que se necesita es cambiar uno mismo. 2) amar y tener compasión hacia todos los seres. 3) Unidad de pensamiento, palabra y acción.

El siguiente orador fue el Dr. Venkatraman Sadanand, Fellow de Cirugía Pediátrica en el Children’s Memorial Hospital, Chicago y Profesor Adjunto en Game Theory en la University de Guelph, Ontario. El dijo que la necesidad actual de los médicos es considerar a los pacientes como Dios, sacrificando los intereses personales por el bienestar del paciente. Verdaderamente los médicos deben funcionar como conductos por los que fluyan el Amor de Dios a sus pacientes.

Luego de estas exposiciones, los Dres. Goldstein y Safaya  presentaron las conclusiones más destacadas de lo sucedido durante la conferencia. Luego, Bhagawan, presentó unos souvenirs a los doctores que habían realizado las exposiciones y también a los organizadores de la conferencia. Unos pocos de los doctores hablaron en nombre de los delegados expresando su gratitud a Bhagawan y pidieron por sus Bendiciones y guía. Finalizó con el arati ofrecido a Sai.

(*) traducción del reporte de la Conferencia publicado en el sitio web de Prasanthi Nilayam

 

 

Sitio desarrollado por PC & WEB / Ing. Alfredo Aragón Tovar aaragon@publivalle.com Tel. (01 81)  8381-3323, Cel. (044 81) 1502-5925
Todos los derechos Reservados
©®